MAYORIA DESCONOCE IMPLICACIONES DEL MAL

Aunque usted no lo crea, el virus del papiloma humano es una de las enfermedades que más afecta a las personas a nivel mundial, pues, tanto hombres como mujeres lo contraen una vez iniciado su actividad sexual.

Estudios indican que 9 de cada 10 en personas en el mundo tienen este virus, sin embargo, en su gran mayoría desconocen que lo padecen.

Actualmente en nuestro país, 8 de cada 10 hombres tienen este virus, lo que podría aumentar el riesgo en las mujeres de padecer posteriormente cáncer de cérvix. En Costa Rica se diagnostica un caso de este tipo de cáncer por día y cada tres, fallece una mujer por esta enfermedad, de ahí la importancia de vacunarse ante este virus.

El país cuenta con centros especializados para la trata de estas enfermedades, donde se brinda atención a quien lo padezca.

La prevención y la responsabilidad son factores determinantes para evitar este virus, ya que la promiscuidad aumenta el riesgo de contagio. Además, los anticonceptivos no protegen contra el 100% de enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: Bryan Calvo, estudiante de Periodismo UIA.

El contagio por virus de papiloma humano es muy frecuente. Se estima que el 80% de la población general ha estado en contacto con el VPH. Como hemos comentado las infecciones por VPH suelen desaparecer sin dar problemas en la gran mayoría de los casos

Dr. Luis Rodríguez-VelaDirector del Instituto de Urología y Medicina Sexual de Zaragoza y profesor universitario de urología.