De estudiantes a colegas

De estudiantes a colegas

Por Randall Hernández Wright *

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo y como aquellas personas que una vez estuvieron en nuestras aulas, hoy son exitosos profesionales. Primero los vi, en las prácticas del laboratorio de radio y televisión y en el presente se mueven de manera fluida en el campo de la comunicación.

De la TV a periodista ambiental

A Mauro Vargas Sancho lo conocí como un muchacho serio.  Él llegó a presentar una vez “Noticias UIA”, un espacio elaborado o nutrido con las producciones de estudiantes de los cursos de Periodismo Político, Económico, Sucesos y Deportes. Lo hizo bastante bien

Dejé de saber de él y luego me enteré que hacía su práctica profesional en Canal 7, donde seguía los consejos del entonces jefe de información y reconocido periodista Marcelo Castro.  

Al paso del tiempo, Mauro Vargas Sancho, un cartaginés por los cuatro costados, ingresó a laborar al Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC). El joven Vargas llegó, según palabras de su jefe, Francesco Di Palma a “refrescar nuestra oficina de comunicación con su conocimiento tecnológico en redes sociales y en el campo audiovisual”.

Hoy Mauro es uno de los voceros del SINAC y es usual verlo aparecer en noticias de parques nacionales y protección del ambiente en Costa Rica. Su trabajo le ha permitido conocer la gran mayoría de las zonas protegidas de nuestro país, como el Chirripó y tiene como meta pendiente viajar a la Isla del Coco.

De las aulas UIA a los camerinos de fútbol

Pamela Solano Rodríguez era una joven de pocas palabras en la universidad, pero cuando las utilizaba solía ser muy precisa. Siempre destacó como estudiante de bloques completos “y nunca perdí una materia” afirma orgullosa.  Esa entrega que demostraba en los salones de clase hoy se manifiesta en las conferencias de prensa con los entrenadores de fútbol, en las coberturas que realiza como periodista deportiva de Radio Columbia.

Entre enero del 2014 y el segundo cuatrimestre del 2016, Pamela recibió clases acá en la Universidad Internacional de las Américas. Indica que en este lugar encontró a grandes mentores del oficio periodístico y a quienes hoy consulta para su trabajo cotidiano.

Rodríguez ha tenido que enfrentar en ruedas de prensa a entrenadores de la talla de Hernán Medford o José Giacone y plantear preguntas incómodas. “Al inicio se enojan, pero luego todo bien, es parte de nuestro trabajo”.

Pamela no solo se ha desempeñado en el campo deportivo. En ocasiones le corresponde dar soporte periodístico a grandes actividades como las elecciones nacionales recién pasadas.

En sus labores diarias tiene asignadas como fuentes al equipo de Liga Deportiva Alajuelense y también debe cubrir todo lo relacionado al fútbol femenino.

De hecho, dentro de los próximas pendientes de Pamela está cubrir el Mundial Femenino U-20 en nuestro país, en agosto para Radio Columbia, empresa para la cual tiene 6 años de laborar.

Para mí me resulta gratificante encontrarme con estos colegas muy satisfechos con sus trabajos y también con esa confusión de entre llamarme profe o decir mi nombre.

* El autor es el subdirector de la carrera de periodismo y coordinador del Laboratorio de Radio y Televisión