Características de la carrera

  • Modalidad

    Presencial

  • Título Otorgado

    Bachillerato

  • Duración Estimada

    Ocho Cuatrimestres

  • Sede

    San José

Descargar Plan de Estudios

Perfil del aspirante

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico.

El turismo de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional se ve atraído ya que Costa Rica alberga con orgullo el 6% de la biodiversidad del planeta y el 4% de la vida marina, convirtiéndolo en uno de los países con mayor riqueza biológica del planeta. El 26% del territorio de Costa Rica está protegido  por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, con el objetivo de preservar los recursos naturales, fuentes de vida y generadores de turismo.

La carrera de Turismo de la Universidad Internacional de las Américas cuenta con su Bachiller Universitario que se imparte de manera general, siendo la única Universidad que se especializa en tres énfasis y una Licenciatura en Administración de Actividades y Empresas Turísticas.

Se espera que el aspirante tenga las siguientes características:

  • Facilidad para las relaciones humanas.
  • Conocimiento de dos o más idiomas.
  • Facilidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para hablar en público.
  • Liderazgo.
  • Respeto a otras culturas, religiones y razas.
  • Facilidad de expresión.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Solidario. 

Requisitos de ingreso al programa

  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Formulario de matrícula previamente lleno.
  • Original y dos copias del título de Bachillerato en Educación Media, las cuales deben tener al dorso copia legible de ambos lados de la cédula de identidad.

En caso que el estudiante haya cursado su Bachillerato en Educación Media en el extranjero y quiera ingresar al programa de Bachillerato Universitario de Turismo, debe presentar lo siguiente:

  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Formulario de matrícula previamente lleno.
  • Título de Bachillerato en Educación Media original y Apostilla o auténticas consulares, y documento de reconocimiento de título extranjero emitido por alguna Dirección Regional del MEP.

Perfil del egresado

La UIA imparte diversos énfasis en la parte del Bachillerato en Turismo como lo son Ecoturismo, Hotelería y Restaurantes, Agencia de Viajes y Transporte Turístico. Por esto mismo, el egresado de nuestra Universidad está capacitado para desempeñarse profesionalmente a nivel social tanto en el ámbito público como privado, asesorando y brindando la información necesaria empleando herramientas técnicas en el campo que se desarrolle, sea hotelería, línea aérea, agencia de viajes o ecoturismo.   

Ventajas Competitivas

- Somos una Institución académica pionera en la enseñanza del Turismo en Costa Rica.

- Nuestra calidad académica fomenta el posicionamiento laboral de nuestros graduados en importantes empresas turísticas.

- Desarrollamos una programación de laboratorios de campo dentro y fuera del país.

- Nuestros énfasis generan un respaldo y desarrollo profesional enfocados en el sector del turismo.

- Contamos con tecnología de punta para la enseñanza en sistemas GDS asociados a líneas aéreas.

- Prácticas profesionales en prestigiosas empresas turísticas como en hotelería, agencias de viajes y líneas aéreas.

Instituciones en donde puede desempeñarse

  • Lugares de hospedaje.
  • Restaurantes, cafeterías y bares.
  • Clínicas privadas.
  • Congresos y convenciones.
  • Ferias y festivales artísticos internacionales.
  • Teatros y cines.
  • Museos y exposiciones artísticas o culturales.
  • Transportes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Parques y reservas naturales.
  • Agencias de viajes.
  • Eventos especiales y animación.
  • Casinos.
  • Planes reguladores urbanos y costeros.
  • Tour operadores de aventura y naturalistas.
  • Rent a Car.
  • Marinas y atracaderos turísticos.