Características de la carrera

  • Modalidad

    Presencial - Diurna

  • Título Otorgado

    Licenciatura

  • Duración Estimada

    Tres Cuarimestres

  • Sede

    San José

Descargar Plan de Estudios

Perfil del aspirante

Se espera que el aspirante tenga las siguientes características:

  • Espíritu crítico. 
  • Gusto por la investigación.
  • Amante de la lectura.
  • Interés del acontecer nacional e internacional.
  • Extrovertido.
  • Dinámico.
  • Ser organizado y disciplinado.
  • Tener una excelente redacción y oratoria.
  • Ser responsable y respetuoso.
  • Facilidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para hablar en público.
  • Emprendedor.
  • Líder.
  • Innovador.
  • Adaptable al cambio.
  • Ejercer de manera adecuada bajo las normas éticas de la profesión.

Requisitos de ingreso al programa

  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Formulario de matrícula previamente lleno.
  • Original y 2 copias del título universitario, las cuales deben tener al dorso copia legible de ambos lados de la cédula de identidad.
  • Constancia original de validación del CONESUP en caso de títulos otorgados por universidades privadas o de la misma universidad en caso de provenir de universidades estatales.

En caso que el estudiante haya cursado su bachillerato en el extranjero y quiera ingresar al programa de Licenciatura, debe presentar lo siguiente:

  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Formulario de matrícula previamente lleno.
  • Título universitario y el documento de reconocimiento del título por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Periodismo con énfasis en Periodismo Social de nuestra Universidad contará con grandes habilidades para la redacción de los diversos géneros periodísticos, la comunicación oral, y el uso de las tecnologías de la información. Será un profesional con muchas destrezas apto para enfrentar las exigencias del mercado.

Comprenderá la sensibilidad social, orientada a las necesidades del entorno. Estará consciente de los principios deontológicos, el respeto de los derechos de imagen, la intimidad y el honor de las personas relacionadas en el proceso de la información.

Al término del programa el alumno será capaz de:

  • Desarrollar una capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información proveniente de su quehacer profesional.
  • Contar con grandes habilidades en la producción de radio, la producción audiovisual, la edición de la información, el periodismo digital y alternativo, dotándole de grandes fortalezas en su formación académica.
  • Incentivar un análisis y sus antecedentes de los hechos nacionales e internacionales, para ubicarlos en nuestro contexto social.
  • Ser un profesional competitivo en las áreas de la comunicación; entre ellas, el periodismo, las relaciones públicas y la comunicación publicitaria.
  • Estar consciente de los principios deontológicos, el respeto de los derechos de imagen, la intimidad y el honor de las personas relacionadas en el proceso de la información.

Instituciones en donde puede desempeñarse

  • Medios digitales como páginas, portales web y blogs.
  • Periodismo independiente.
  • Empresas de publicidad.
  • Periódicos, revistas, impresos, virtuales y digitales.
  • Agencias de noticias.
  • Canales de televisión.
  • Emisoras de radio.
  • Corresponsalías de medios. 

Características de la carrera

  • Modalidad

    Presencial - Diurna

  • Título Otorgado

    Licenciatura

  • Duración Estimada

    Tres Cuatrimestres

  • Sede

    San José

Descargar Plan de Estudios

Perfil del aspirante

Se espera que el aspirante tenga las siguientes características:

  • Gusto por la investigación.
  • Amante de la lectura.
  • Interés del acontecer nacional e internacional.
  • Extrovertido.
  • Dinámico.
  • Ser organizado y disciplinado.
  • Tener una excelente redacción y oratoria.
  • Ser responsable y respetuoso.
  • Capacidad para hablar en público.
  • Emprendedor.
  • Líder.
  • Innovador.
  • Adaptable al cambio.
  • Ejercer de manera adecuada bajo las normas éticas de la profesión.

Requisitos de ingreso al programa

  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Formulario de matrícula previamente lleno.
  • Original y 2 copias del título universitaro, las cuales deben tener al dorso copia legible de ambos lados de la cédula de identidad.
  • Constancia original de validación del CONESUP en caso de títulos otorgados por universidades privadas o de la misma universidad en caso de provenir de universidades estatales.

En caso que el estudiante haya cursado su bachillerato en el extranjero y quiera ingresar al programa de Licenciatura, debe presentar lo siguiente:

  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Formulario de matrícula previamente lleno.
  • Título universitario y el documento de reconocimiento del título por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Perfil del egresado

El egresado de la Licenciatura en Periodismo con énfasis en Producción Radiofónica de nuestra Universidad contará con grandes habilidades para la redacción de los diversos géneros periodísticos, la comunicación oral, y el uso de las tecnologías de la información. Será un profesional con muchas destrezas apto para enfrentar las exigencias del mercado.

Comprenderá la sensibilidad social, orientada a las necesidades del entorno. Estará consciente de los principios deontológicos, el respeto de los derechos de imagen, la intimidad y el honor de las personas relacionadas en el proceso de la información.

Al término del programa el alumno será capaz de:

  • Desarrollar una capacidad de análisis, síntesis y evaluación de la información proveniente de su quehacer profesional.
  • Contar con grandes habilidades en la producción de radio, la producción audiovisual, la edición de la información, el periodismo digital y alternativo, dotándole de grandes fortalezas en su formación académica.
  • Incentivar un análisis y sus antecedentes de los hechos nacionales e internacionales, para ubicarlos en nuestro contexto social.
  • Ser un profesional competitivo en las áreas de la comunicación; entre ellas, el periodismo, las relaciones públicas y la comunicación publicitaria.
  • Estar consciente de los principios deontológicos, el respeto de los derechos de imagen, la intimidad y el honor de las personas relacionadas en el proceso de la información.

Instituciones en donde puede desempeñarse

  • Medios de comunicación impresos: Periódicos, revistas o boletines informativos.
  • Medios digitales: En periodismo digital encontrará un campo laboral, ante las nuevas tendencias.
  • Periodismo institucional: En las diversas entidades estatales y privadas como oficinas de prensa y de relaciones públicas en poderes estatales.
  • Asesoría periodística: En el área de comunicación en el ámbito público o privado.