“Quiero tener calidad de vida”, “prefiero esta marca porque es de buena calidad”, “me gusta ir a ese lugar porque atienden con calidad”: ¿cuántas veces hemos escuchado estas frases?
La búsqueda de la calidad es inherente a la condición humana y conforma un campo teórico-práctico dinámico. Pero, antes de transformarse en ello, fue una simple palabra que inventó el filósofo griego Platón.
Platón, quien vivió entre 427-347 a.C., designó la palabra poiós, cuyo significado era “qué”, en el sentido de “interrogación”. Luego, el pensador romano Cicerón, entre el 103-43 a.C., trasladó la palabra al latín traduciéndola como qualĭtas, y de ahí derivó el doblete “cualidad”.
Con el devenir de los años, la palabra “calidad” adquirió un significado de “valoración de cualidades”, y permeó multidisciplinariamente, lo cual facilitó su incorporación en el sector de la educación.
Hoy la palabra “calidad” es multiusos, pero permanece intacto el hecho de que, al trasladarse al latín, el término qualĭtas conservó la raíz quae (“qué”), que apelaba a la interrogación. Es decir, la palabra “calidad” lleva implícito el preguntar e interrogar, en el sentido positivo de asimilarlo como un acto reflexivo.
En este sentido, podemos preguntarnos: ¿qué significa la “calidad” en el sector de la educación superior y bajo cuál estándar se puede valorar?
SINAES y la acreditación de carreras universitarias en Costa Rica
En nuestro país, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es el único órgano facultado por ley para emitir fe pública de la calidad de una carrera universitaria (en cuanto a su Relación con el Contexto, Recursos, Proceso Educativo, Resultados y Sostenibilidad), mediante la declaratoria de acreditación.
La acreditación no es un simple sello o certificado. Es el resultado de haber demostrado estar a la altura de estándares de calidad internacionalmente consensuados y validados por instituciones adherentes la educación superior.
El modelo de acreditación de SINAES
SINAES establece un modelo con 4 dimensiones macro que rodean a toda carrera: Relación con el Contexto, Recursos, Proceso Educativo y Resultados. Luego, cada dimensión se subdivide en diferentes componentes, y cada componente en criterios. En total, son 171 criterios que se analizan y comprueban mediante la presentación de evidencias (documentación oficial, resultados de instrumentos de investigación, y otras fuentes de información).
Etapas del proceso de Acreditación ante SINAES
El proceso de Acreditación comprende cuatro etapas:
Etapa inicial (sensibilizar sobre el proceso); Autoevaluación y autorregulación (evidenciar las fortalezas y debilidades de la carrera a manera de radiografía, mediante el Informe de Autoevaluación); Evaluación externa (visita de pares internacionales y nacionales); Acreditación y Mejoramiento Continuo (en caso de obtener la acreditación, la carrera se compromete a ejecutar las acciones detalladas en el Compromiso de Mejora).
El proceso, de naturaleza reflexiva, reviste importancia a la participación de toda la comunidad vinculada a la carrera: docentes, administrativos, estudiantes, graduados, empleadores y colegios profesionales.
Gestión del proceso de acreditación en la UIA
El Departamento de Gestión de Calidad, adscrito a la Vicerrectoría de Gestión de Calidad, es el encargado de coordinar el proceso y acompañar a las carreras en todas las etapas. El equipo está conformado por Analistas de Calidad, Curriculistas, Departamento de Extensión Social, Departamento de Investigación e Innovación, y jefaturas respectivas. En total, son 10 personas que día a día brindan su guía a las carreras, con pasión y entusiasmo.
Beneficios de la acreditación
Una pregunta frecuente que la comunidad educativa se realiza es: “¿Para qué sirve la acreditación?”: la principal ventaja es que brinda un respaldo y garantía de que el servicio educativo que se recibe está equiparado a criterios internacionalmente reconocidos. Además, la carrera se adhiere a la mejora continua, mediante la ejecución del Compromiso de Mejora.
¡Les invitamos a participar con entusiasmo de todas las actividades que sus carreras emprenden como parte del proceso de acreditación, pues cada uno de ustedes es la razón de ser de la UIA!
¡Ánimos y nuestros mejores deseos de éxito!
Departamento de Gestión de Calidad | Vicerrectoría de Gestión de Calidad
Escrito por: Laura Solera Thomas, Analista de Calidad.