Una frase muy conocida es: “Soñar es gratis”. 

Hoy, queremos reafirmar que esa frase es real. Nada nos impide soñar y no implica mayor esfuerzo el realizarlo. Solamente es dejar volar la mente y fantasear con lo que en algún momento anhelamos. 

Pero hoy, también ratificamos, que el reto es convertir esos sueños en realidad. Y es acá, donde tenemos que resaltar, que la construcción de esas realidades que alguna vez soñamos, sin duda no son gratis. Requieren de esfuerzo, compromiso, perseverancia y resiliencia, entre muchas otras virtudes que se podrían mencionar. La satisfacción final, es ver el resultado que se obtiene, y que en caso de ser positivo dará la recompensa de ver ese sueño como una realidad. 

El sueño desde hace muchos años, y por parte de muchas personas, incluso algunas de ellas ya no están con nosotros, era ver la carrera acreditada. Hoy, la realidad es que los títulos de los estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad Internacional de las Américas, serán sellados con el respaldo de carrera acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). 

El camino, lo vivimos en muchas etapas, y tuvimos el reto muchas veces al frente. Varios equipos trabajaron y aportaron a ese sueño en diferentes momentos. Sería muy injusto no reconocer la labor de todos los que participaron en alguna de las etapas, a través de tantos años de esfuerzo. Por diferentes motivos, antes no se había alcanzado la meta, pero el esfuerzo siempre estuvo presente. 

En la última etapa, quizás nos tocó en un tiempo muy difícil pero teníamos que demostrar de que estábamos hechos. En media pandemia, en pleno 2020, inicia el proceso para defender este sueño, y se luchó gracias al compromiso desinteresado de varios docentes, quienes con su apoyo característico dijeron: “cuente con nosotros”. 

Al final del proceso, se pudo consolidar un equipo nuevo el cual, sin miedo al éxito, se involucró al punto de apoderarse del proceso y llevarlo a buen puerto. Así, en junio del 2021 se cumplió con la fecha establecida para la entrega del informe. Con esto, se recibió la visita de evaluación a finales del año pasado, y a partir de este mes, podemos decir con mucho orgullo que la carrera está acreditada. 

Como exdirector de la carrera, y ahora desde vicerrectoría, solamente puedo agradecer de todo corazón el esfuerzo, los buenos deseos, la unión que demostraron todos los involucrados en este largo proceso: profesores, estudiantes, administrativos, jefaturas, equipo de gestión de calidad, egresados, en fin, a todos los que de una forma u otra siempre tuvieron fe que se lograría. 

Ahora, en manos de ese equipo liderado por el Dr. Ricardo Sancho, se luchará por la reacreditación, y con un compromiso de mejora constante, que implica elevar la calidad de la Facultad. No me cabe la menor duda que seguiremos por el mismo camino, soñando y convirtiendo en realidades satisfactorias esos sueños. 

Muchas felicidades a todos, especialmente a los estudiantes, porque este esfuerzo ha sido para beneficio de ustedes. 

Saludos y bendiciones

Dr. Edgar Hernández Mora

Vicerrector académico
Universidad Internacional de las Américas.